martes, 30 de marzo de 2010

Contenidos de la materia

les comento a continuación los contenidos de la materia, por unidad temática:

Unidad I: Introducción a la materia
Intervención en crisis: una aproximación conceptual. ¿Qué se entiende por crisis?. Los diferentes abordajes teoricos: Psquiatría - Psicología - Psicoanálisis. Difrenecias generales de abordajes y modos de intervención. La noción de sujeto y realidad. Conceptos generales.

Unidad II: La propuesta psiquiátrica
Psiquiatría. La urgencia en psiquiatría. Modalidades de intervención específicas. Medicación y terapeútica. El diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la profilaxis. Criterios de trabajo. técnica y logística. Las medidas terapeúticas: los psicofármacos. Semiología psiquiátrica de la urgencia. Las enfermedades mentales agudas.

Unidad III: La propuesta desde el marco psicológico
Fundamentos de la psicología. Generalidades. Abordaje desde la psicología cognitiva: el papel del aprendizaje. El concepto de resiliencia. Atención en la urgencia, aprendizaje, prevención y promoción del bienestar biopsicosocial.

Unidad IV: La propuesta desde el marco psicoanalítico
La propuesta psicoanalítica. Freud: angustia automática y angustia señal. La urgencia para el psicoanálisis. Ruptura en el decir. Urgencia y tiempo subjetivo. Posición del analista. La urgencia en la psicosis y la neurosis. Acting-out y pasaje al acto.

Unidad V: La situación de crisis desde una perspectiva socio-comunitaria.
Las crisis colectivas. Crisis contingentes: sociales y naturales. Desastres. catástrofes. Distintos abordajes y dispositivos de intervención. Trabajo interdisciplinario. El lugar del psicólogo en ua situación de crisis. Trabajo en grupos. Redes sociales. El concepto de resiliencia desde una perspectiva socio-comunitaria.

Unidad VI: Abordaje institucional: los distintos dispositivos
Los dispositivos institucionales: guardia - internación: criterios. Toxicomanías, violencia, abuso. El trabajo en un equipo interdisciplinario. Los diferentes discursos. Aspectos jurídicos, sociales y médicos. Responsabilidad ética profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario