miércoles, 4 de abril de 2012

Temas a trabajar en abril

Hola a todos
les adelanto los temas que iremos viendo en este mes:

Para la clase del 4-4-12
Perspectiva Psicológica de la "situación de crisis"
Generalidades
Abordaje cognitivo-conductual
Triada cognitiva
(Beck Aaron)


Para la clase del 11-4-12

El papel del aprendizaje
Concepto de resiliencia
Atención en la urgencia
Equilibrio y bienestar
Psico-bio-social

Como verán, estamos abordando la persepctiva de la psicología acerca de lo que se denomina como situación de crisis. Elegimos específicamente la orientación cognitiva, partiendo de los contenidos generales planteados por Aaron Beck, acerca de la teoría cognitivo-conductual por un lado, y por otro las técnicas propuestas para un tratamiento posible de las crisis depresivas, que tomaremos a modo de ejemplo.

Las dos clases siguientes continuaremos con la perspectiva psicoanalítica.

2 comentarios:

  1. Hola, no pude asistir las dos últimas clases por problemas de salud, quería saber que vieron específicamente sobre el abordaje de la crisis desde el psicoanálisis. tengo los textos "Más allá del principio del placer" e "Inhibicion, Síntoma y Angustia" y desde esos trabajos de Freud puedo entender la etiología de las Neurosis, pero como ya dije quisiera comprender específicamente el tema de la crisis, si alguien me puede orientar un poco sería de gran ayuda. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Monica
    con respecto a la elección de los textos freudianos, son textos específicos para articular con respecto a lo planteado en la segunda tópica sobre la angustia: en sus dos modalidades, automática y señal. La idea es poder pensar la situación de crisis desde esta perspectiva de la angustia, con relación a lo que plantea respecto de "situación de desvalimiento" y "situación de peligro". De todas formas lo seguiremos viendo en clase

    ResponderEliminar