martes, 30 de marzo de 2010

Contenidos de la materia

les comento a continuación los contenidos de la materia, por unidad temática:

Unidad I: Introducción a la materia
Intervención en crisis: una aproximación conceptual. ¿Qué se entiende por crisis?. Los diferentes abordajes teoricos: Psquiatría - Psicología - Psicoanálisis. Difrenecias generales de abordajes y modos de intervención. La noción de sujeto y realidad. Conceptos generales.

Unidad II: La propuesta psiquiátrica
Psiquiatría. La urgencia en psiquiatría. Modalidades de intervención específicas. Medicación y terapeútica. El diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la profilaxis. Criterios de trabajo. técnica y logística. Las medidas terapeúticas: los psicofármacos. Semiología psiquiátrica de la urgencia. Las enfermedades mentales agudas.

Unidad III: La propuesta desde el marco psicológico
Fundamentos de la psicología. Generalidades. Abordaje desde la psicología cognitiva: el papel del aprendizaje. El concepto de resiliencia. Atención en la urgencia, aprendizaje, prevención y promoción del bienestar biopsicosocial.

Unidad IV: La propuesta desde el marco psicoanalítico
La propuesta psicoanalítica. Freud: angustia automática y angustia señal. La urgencia para el psicoanálisis. Ruptura en el decir. Urgencia y tiempo subjetivo. Posición del analista. La urgencia en la psicosis y la neurosis. Acting-out y pasaje al acto.

Unidad V: La situación de crisis desde una perspectiva socio-comunitaria.
Las crisis colectivas. Crisis contingentes: sociales y naturales. Desastres. catástrofes. Distintos abordajes y dispositivos de intervención. Trabajo interdisciplinario. El lugar del psicólogo en ua situación de crisis. Trabajo en grupos. Redes sociales. El concepto de resiliencia desde una perspectiva socio-comunitaria.

Unidad VI: Abordaje institucional: los distintos dispositivos
Los dispositivos institucionales: guardia - internación: criterios. Toxicomanías, violencia, abuso. El trabajo en un equipo interdisciplinario. Los diferentes discursos. Aspectos jurídicos, sociales y médicos. Responsabilidad ética profesional.

bienvenidos

hola a todos

a partir de este año, hemos incorporado un blog, como herramienta para el intercambio de información, análisis de textos, lectura de artículos, comentarios, etc. sobre la temática de estudio que propone la materia.

La idea es que podamos usar el blog, no solo para comunicarnos, sino para compartir información, e incluso para que todos puedan subir sus comentarios y opiniones sobre los diferentes temas que iremos desarrollando.

Buena cursada a todos.